Hay que tener en cuenta que el sol es un factor de riesgo para conducir, especialmente en las horas crepusculares como al amanecer o al atardecer. A estas horas el deslumbramiento suele provocar el 5% de los accidentes de tráfico en España, desde Logar Rent a Car queremos daros una serie de consejos para conducir con sol.

Cuidado de los ojos

En la conducción será imprescindible hacerse con un par de gafas de sol. Aunque el 20% de los conductores se olvidan de ello, es mejor que sean polarizadas, con el símbolo de CE y lentes grises, ideales para protegerse del sol, de tonalidades azuladas o marrones, que son con los que mejor podemos percibir los colores verdaderos de las señales para conducir con sol.

Reducción de la velocidad

En caso de que tengas el sol totalmente de frente y no puedas evitar un deslumbramiento de continuo, lo mejor es disminuir la marcha e ir manteniendo la trayectoria del vehículo.

Paradas frecuentes

El descanso visual es necesario para protegerse del sol conduciendo. Cuando tengas que conducir sí o sí en horas de alta luminosidad o con el sol de frente, es necesario reducir la velocidad y proceder a parar regularmente para que la vista descanse, a la larga lo vas a agradecer.

Usa las luces cortas en dirección opuesta al sol

Entre los consejos para conducir en verano destaca este. Las personas que van conduciendo en sentido contrario al sol pueden encender las luces cortas para servir de referencia a los conductores que tengan el sol de frente.

Uso del parasol

Es un excelente consejo para conducir. Usa el parasol, que tiene que ser siempre extensible, movible y abatible, aunque el empleo se debe reservar solo para los momentos de mayor deslumbramiento, pues este mecanismo quita al conductor buena parte del campo de visión.

Cuidado al salir de zonas oscuras

Tiene mucha importancia que el conductor se quite las gafas cuando llegue la noche o en zonas oscuras como son los túneles, ya que disminuyen la agudeza visual. Algo que es importante es tener en cuenta el deslumbramiento que se suele producir al salir de los túneles mal iluminados, y que es posible que provoquen ceguera temporal hasta que el ojo pueda adaptarse a una nueva situación de luminosidad.

Limpieza del parabrisas

Contar con los cristales delanteros de nuestro coche limpios reduce el riesgo de deslumbramiento. La suciedad hace que el campo de visión del conductor sea menor.

Revisión de la vista

Una buena forma de reducir al máximo las posibilidades de tener un accidente por tener problemas de visión es acudir anualmente al oftalmólogo o al óptico.

Como ves, estos consejos son muy sencillos de seguir: basta con que los tengas en mente, sobre todo en las horas clave, y que lleves siempre un par de gafas de sol encima y, a poder ser, un colirio con lágrima artificial –sobre todo si usas lentillas, que tienden a resecar el ojo-. Controla bien tu visión para aminorar los efectos del sol y para poder disfrutarlo mucho este verano.

×

Rellena el siguiente formulario: